viernes, 9 de enero de 2015

Alimentación en tiempos de Crisis

“para comer sano debemos informarnos bien del alimento que estamos consumiendo y siempre buscar alternativas, encontrando las más saludables y económicas”.
 Hola Chicas, la verdad que hasta ahora no quería hablar profundamente del tema para no alarmar a nadie pero creo que es vital para nosotras... bueno, para toda la familia saberlo.

El problema económico actual no sólo ha afectado a las empresas y el país en general. Sino que está de más saber que muchas dentro de los grupos vivimos de lo que buenamente logramos con los intercambios, y con ayudas de caritas y la cruz roja (que vienen de las misma gente que dona alimentos). Nuestro bolsillo se resintió y con esto, la dieta y la adquisición diaria de alimentos se han visto mermadas por los altos costos de algunos productos versus los más baratos, los que en ocasiones suelen ser justamente los no muy saludables.

Pese a que algunos piensan que lo que abunda aquí es la ignorancia e incluso la pereza por no rebuscárselas para crear platos que sean sanos y que no impliquen un alto costo monetario, lo cierto es que la gran mayoría se está alimentando muy mal y el poco tiempo que queda para incluso cocinar, es algo que comenzará a afectarnos en un no muy largo plazo.

A mi después de un año a carbohidratos y muy poca fruta y verdura, ya que vivo de los intercambios y de lo que me da la cruz roja "en ha dado" mi salud ha mermado, la foto lo indica; estoy anémica. Esa sensación de hambre, tristeza , estrés , cansancio y fatiga, sin incluir muchos mareos que algunas chicas han visto en las quedadas son sinónimo de una anemia que empieza a ser grave.

Los nutricionistas hablan de la importancia de muchos alimentos, que hoy en día no se nos es posible adquirir, pero debemos ser consientes que no es necesario gastar grandes sumas de dinero para poder tener una alimentación saludable”, sino que al contrario, se puede incluso ahorrar adquiriendo productos beneficiosos para nuestro organismo y evitando otros que son considerados simplemente como chatarra.

La conciencia de todos nosotros comienza en preguntarnos, ¿Por qué productos estamos intercambiando? ¿realmente estamos siendo consientes de lo que hacemos?

Hoy ya no es cuestión de chiste, o comentarios que nos lleven a polémica sobre necesidades primarias o no, no depende de quien nos da el alimento, sino de quien pide o emplea el cambio para alimentarse.

Yo en esta ocasión invitaría a que repasemos un poco el etiquetado nutricional de los alimentos para poder escoger el más saludable”, algunas veces no coincide con el más costoso”. Pero por ejemplo hay algunos productos como las golosinas, snack y las bebidas azucaradas, que pueden ser evitados y de esta forma “podríamos ahorrar dinero para poder tener la posibilidad de adquirir alimentos saludables, como lácteos descremados, frutas, verduras, etcétera”.

Ya se que muchos no nos hace gracia cambiar los hábitos, pero es que os invitaría a que si tenéis tiempo y con PRIORIDAD pidáis un análisis a vuestro medico de cabecera para saber como estáis internamente, ya que muchas veces el remedio puede ser más caro.

La crisis nos pasa factura, y por lo mismo debemos intentar estar lo mas sanos posibles para nosotros mismos y para nuestros hijos. Hoy mas que nunca debemos estar atentos a "QUE TIPO DE CAMBIOS REALIZAMOS" .

Consumir, prescindir y eliminar
 
Otra de las consecuencias que se le adjudican a la crisis económica tiene que ver con la supresión de algunos alimentos o el equivocado reemplazo de algunos nutrientes por otros, que poco o nada tienen que ver entre ellos y que sólo traen como consecuencia una mala nutrición.

La idea, de la que quiero que seamos conscientes es de  “nunca” eliminar los nutrientes y tener claro lo que comemos.

Los Carbohidratos innecesarios como los azucares simples, se pueden evitar en nuestra alimentación sin tener deficiencias de vitaminas o minerales. Pues se trata en su mayoría de golosinas, helados, mermeladas, entre otros. No digo que un capricho no podamos permitirnos, pero si ya muchos de nosotros vivimos a "RAVIOLIS" que son carbohidratos es normal que si tenemos falta de hierro y vitaminas pidamos cosas dulces que nos den energía disfrazada a largo plazo en diabetes.

En otro caso seamos realistas, estamos viviendo de carbohidratos estilo arroz, fideos y patatas. Estos nos aportan energía, por lo que no debemos eliminarlos en su totalidad, pero si pueden ser reducidos hasta cierto punto para evitar una mala salud nutricional.






Entre los alimentos que pueden ser reemplazados de manera positiva por otros que no impidan la absorción de nutrientes, algunos ejemplos que incluyen la sustitución de la leche entera por la descremada y el reemplazo del yogurt azucarado por el light puede ser una opción.


En el tema de proteína / carnes, si no podemos adquirir carnes por su alto valor económico, la podemos reemplazar por clara de huevo, el atún o legumbres, estas últimas más económicas.


Otra alternativa es la carne de soya, cuyo aporte nutricional (específicamente proteico) es conocido por ser mayor al de las carnes rojas; además es mucho más económica y es considerada incluso como un producto de mejor aspecto, lo que lo convierte en una excelente alternativa natural superior a la proteína animal.

Así que chicas, me he sentido en la obligación de volver a recordarles 2 cositas:

1. VIGILAR POR EL ALIMENTO QUE INTECAMBIAIS.
2. PEDIR UN EXAMEN NUTRICIONAL, para saber en que estado de salud estáis.

Espero que mi experiencia pueda servirles de ayuda para poder tirar para delante, y como dicen en todos los grupos FELICES CAMBIOS!!!!! y feliz año!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para poder escuchar mejor tus comentarios , todos pasan por nuestra supervisión. Tu comentario aparecerá en 24 hrs. Gracias!